viernes, 5 de junio de 2009

Nacen en Andalucía cinco pollos en dos nidos

ECOLOGÍA | Nacen en Andalucía cinco pollos en dos nidos

El regreso a la Península del águila pescadora


Setenta años después de que el águila pescadora hubiera dejado de reproducirse en territorio peninsular, cinco pollos de esta gran rapaz vinculada a las masas de agua han nacido en dos nidos de las provincias de Cádiz y Huelva.

Seis años después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía pusieran en marcha un proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus), esta especie extinguida en la Península Ibérica, dos parejas han construido sus nidos y han cerrado el círculo reproductivo con el nacimiento de cinco ejemplares.

Miguel Ferrer, el experto del CSIC al frente del proyecto conjunto con la Junta de Andalucía ha destacado que "se trata de la primera vez que se recupera un vertebrado extinguido en la Península Ibérica".

El plan iniciado en 2003, ha precisado de la la reintrodución de 108 pollos de la especie en Cádiz y Huelva, procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona.

En estos años los ejemplares han realizado sus viajes migratorios, y en algunos casos habían vuelto a sus lugares de reintroducción, pero sin lograr establecer pareja ni instalar nidos.

En el vecino Portugal las pescadoras desaparecieron en los años 80. La especie continúa reproduciéndose sin graves problemas en Baleares y Canarias, donde ocupan acantalidos inaccesibles.

«Las jóvenes águilas pescadoras realizan sus primeros vuelos en el lugar elegido para la reintroducción, lugar que desde ese momento consideran su lugar de nacimiento. A esta área retornan al alcanzar su madurez sexual para intentar reproducirse, con lo que se consigue que la especie vuelva a criar en lugares donde desapareció». Es lo que ha sucedido esta primavera.

No hay comentarios: