jueves, 25 de junio de 2009

Estudio publicado en 'Science'

La inútil promiscuidad de las hembras de escarabajo

Una hembra (derecha) y un macho de 'Callosobruchus maculatus' en posición de apareamiento. | Fleur Champion de Crespigny

Una hembra (derecha) y un macho de 'Callosobruchus maculatus' en posición de apareamiento. | Fleur Champion de Crespigny

Contrariamente a las predicciones, los machos con una buena calidad genética no son buenos fertilizando huevos. Un nuevo estudio sobre el escarabajo 'Callosobruchus maculatus' llevado a cabo por el sueco Göran Arnqvist y el danés Trine Bilde muestra que cuando una hembra se aparea con varios machos, aquéllos con escasa calidad genética tienen más éxito a la hora de fertilizar los huevos.

El estudio aparece publciado esta semana en 'Science'.

En casi todos los animales, las hembras se aparean con distintos machos a pesar de que una única pareja suele ser suficiente para fertilizar sus huevos u óvulos. El apareamiento múltiple también acarrea costes para las hembras, como el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Una creencia común es que este comportamiento puede permitir a las hembras elegir el esperma del macho con la mejor calidad genética para fertilizar sus huevos u óvulos. El profesor Göran Arnqvist, del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Uppsala y el profesor asociado Trine Bilde del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus, han puesto a prueba esta posibilidad de forma directa por primera vez y han mostrado que no es cierta.

El estudio sobre los escarabajos demuestra que, en oposición a lo que se creía, los machos con una calidad genética baja tienen mayor éxito fertilizando huevos. Los machos con mayor participación de paternidad fueron aquéllos con una caildad genética baja. A su vez, las crías de esos machos no lo hicieron tan bien.

"Los resultados apoyan la idea de que los genes que son buenos para los machos pueden no serlo para sus parejas. Por lo tanto, al menos en los escarabajos, el apareamiento múltiple no premia a las hembras con beneficios genéticos", dice Göran Arnqvist.

No hay comentarios: