jueves, 25 de junio de 2009

Especies amenazadas

La UE considera el programa Life lince como uno de los más exitosos que financia

Lince ibérico junto a una carroña de ciervo en el Parque Nacional de Doñana. | Héctor Garrido

La Unión Europea ha premiado el programa español de recuperación del lince ibérico por considerarlo uno de los que mejores resultados está dando entre los muchos que se llevan a cabo en diversos países con cargo a los presupuestos de la UE.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha recogido en Bruselas la distinción concedida al primer programa Life para la conservación del lince ibérico, como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados por la Unión Europea.

Entre sus principales logros, Castillo destacó el incremento del 49% en las poblaciones de lince, su estabilización y el inicio de la recuperación de la especie, así como la apertura de nuevos y pioneros sistemas de conservación. El programa galardonado se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006.

Esta es la primera vez que la UE entrega premios para reconocer la buena marcha de los Life. El proyecto andaluz se ha llevado uno de ellos por una serie de logros: el incremento en las poblaciones de lince, hasta alcanzar los 188 ejemplares entre Sierra Morena y Doñana; la ampliación en un 73% de su superficie de distribución; la reducción del aislamiento de los núcleos poblacionales; el aumento en un 30% del número de hembras territoriales; el inicio del exitoso y pionero programa de cría en cautividad, que está desbordando todas las previsiones y ha aportado hasta la fecha 40 individuos; o la realización de diversas actuaciones de mejora de hábitats e incremento de la principal especie presa del lince, el conejo.

Proyecto de reintroducción

El éxito del primer Life Lince en Andalucía propició la aprobación de un segundo programa, cuya vigencia se amplió hasta el año 2011 y cuya dotación económica es la más ambiciosa de la historia de estos programas de conservación, casi 26 millones de euros. Los nuevos objetivos ya no se limitan a conservar las poblaciones actuales, sino que persiguen crear nuevos núcleos de población dentro del área de distribución histórica del lince, así como incrementar la variabilidad genética de la especie.

En este sentido, la consejera agradeció el respaldo con el que cuenta su departamento por parte de los socios del nuevo Life: las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; ADENA/WWF y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Las primeras sueltas en antiguos asentamientos se adelantarán a 2010 en la comarca cordobesa de Guadalmellato, debido a las buenas cifras de cría en cautividad y en libertad.

No hay comentarios: