miércoles, 3 de junio de 2009

Especies amenazadas

La 'resurrección' de la nutria en la península ibérica

Una nutria comiendo un pez en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca. | E. Viñuales / CENEAM

Una nutria comiendo un pez en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca. | E. Viñuales / CENEAM

  • Un estudio concluye que esta especie ya no está amenazada en España
  • Se encuentra distribuida en todas las Comunidades Autónomas
  • Apareció en el 69,8 por ciento de los puntos de muestreo

La nutria, un mamífero adaptado a la vida acuática, está resurgiendo y con fuerza en nuestro país. Es lo que se desprende del libro 'La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado', presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"Se trata de un análisis de los últimos 20 años en España", ha explicado Miguel Delibes de Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

En él se incluye la evolución poblacional de esta especie por Comunidades Autónomas basándose en los resultados de tres muestreos llevados a cabo en 1984, 1994, y 2006. Destaca el último, en el que se encontraron ejemplares en el 69,8 por ciento de los puntos de muestreo.

Una nutria nadando en el Parque Nacional de Doñana. | H.Garrido / EBD-CSIC

Ampliar foto

Una nutria nadando en el Parque Nacional de Doñana. | H.Garrido / EBD-CSIC

Y es que la situación de la nutria ha variado mucho en los últimos 30 años. De ser una especie 'amenazada' ha pasado a estar 'protegida'. Dan fe los autores del libro: José Mª López Martín y Juan Jiménez Pérez. Si en los 70 estaba en una situación de riesgo principalmente por culpa de la contaminación de sus hábitats con vertidos tóxicos y de la caza (por peleteros y pescadores que la veían como una competidora), ahora está recolonizando la península ibérica.

De hecho, en estos momentos se pueden encontrar ejemplares en todas las Comunidades. Es más, no sólo no ha desaparecido de las provincias en que estaba, sino que sólo hay tres a las que todavía no se ha llegado esta pequeña colonizadora: Guipúzcoa, Alicante y Almería. Aunque en esta última es casi imposible por la falta de espacios húmedos adecuados para su supervivencia.

Según Juan Jiménez, este cambio tan favorable se debe a la adopción de medidas específicas de conservación y recuperación, y otras más generales para el fomento de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales. Entre estas se engloban aquellas que han fomentado la construcción de depuradoras de aguas residuales de uso urbano y la regulación de los vertidos industriales y agrícolas.

Dos nutrias juguetean en el Parque Nacional de Doñana. | H. Garrido / EBD-CSIC

Ampliar foto

Dos nutrias juguetean en el Parque Nacional de Doñana. | H. Garrido / EBD-CSIC

Cataluña es un ejemplo de cómo las políticas ambientales pueden dar resultados. Allí llegó a estar casi extinguida a principios de los años 80 y ahora se ha recuperado gracias al buen resultado que ha dado la repoblación con ejemplares de otras zonas.

Además del análisis poblacional, el libro incluye ocho capítulos redactados por especialistas en la materia que analizan las tendencias de esta especie, su ecología trófica, la importancia del cangrejo de río en su alimentación (ya sean autóctonos o exóticos), y la relación de su presencia con la calidad de las aguas (la nutria es un bioindicador de la salud de nuestros ríos).

Para Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de la nutria es una muy buena noticia, porque pone de manifiesto la buena salud de los ecosistemas españoles.

La nutria paleártica Lutra lutra (Linnaeus, 1758) tiene distribución mundial y es la única de su género presente en Europa

No hay comentarios: