sábado, 2 de mayo de 2009

Bautizada como 'Harpactea sadistica'

La eficaz 'inseminación traumática' de la araña

(Royal Society/M. Viciosa/G. Piantadiosi)

  • Hallan una especie cuyos machos agujerean a las hembras para fecundarlas

A veces, la evolución encuentra formas violentas, pero muy eficaces, para garantizar la procreación de una especie. Un sorprendente ejemplo es la agresiva estrategia reproductiva de la araña 'Harpactea sadistica', cuyos machos agujerean el abdomen de las hembras para fecundar los óvulos en su interior.

Esta especie de violación instintiva, que los científicos han bautizado como "inseminación traumática", ofrece ventajas reproductivas al macho, ya que le proporciona un acceso directo a los óvulos. El hallazgo, logrado en Israel por investigadores del Instituto para la Investigación Agrónoma de Praga, se publica en el último número de la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

En el pasado, se han descubierto estrategias reproductivas similares en chinches y otros tipos de insectos, pero es la primera vez que se halla en arañas.

Imagen microscópica del órgano sexual con el que el macho agujerea el abdomen de la hembra. | Royal Society

Imagen microscópica del órgano sexual con el que el macho agujerea el abdomen de la hembra. | Royal Society

Milan Rezic, el entomólogo que ha dirigido el equipo de investigación, descubrió que los machos de esta especie poseen unos órganos sexuales con forma de aguja que utilizan para penetrar el ábdomen de las hembras y fecundarlas.

En la mayoría de las especies de arañas, los machos fecundan a las hembras depositando sus células reproductivas en una pequeña tela e insertándola manualmente en la llamada espermateca, un pequeño receptáculo que tienen las hembras junto al ovario y donde se mantienen los espermatozoides hasta que se libera un óvulo.

Sin embargo, en la espermateca, el último que entra es el primero que fecunda, por lo que algunos machos juegan con desventaja. Esto es justamente lo que evitan los machos de la especie recién descubierta con su agresiva penetración directa.

Al igual que en muchas otras especies de araña, los machos de 'Harpactea sadistica' realizan complejos rituales de cortejo para seducir a las hembras. Primero se produce un coqueteo de roces y caricias, y a continuación el macho envuelve a la hembra para colocar sus órganos sexuales en la posición idónea para agujerear su abdomen y fecundar los óvulos.

Además, los investigadores han comprobado que en esta especie, las espermatecas de las hembras se encuentran encogidas y atrofiadas, ya que el sistema de fecundación directa que usan los machos implica que este órgano no tiene ninguna función.

No hay comentarios: