jueves, 7 de mayo de 2009

Aniversario de su primera acción en España

Greenpeace cumple 25 años de actividad en España

  • Fue en 1984 cuando la organización ecologista abrió su primera oficina

Sus acciones forman parte de tal modo del paisaje social que cuesta creer que Greenpeace lleve sólo 25 años en España. Fue en 1984 cuando la organización ecologista internacional aterrizó en España abriendo su primera sede. Ahora se prepara a a celebrar su 25 cumpleaños con un amplio programa de actividades y movilizaciones en distintas localidades. En esas dos décadas y media Greenpeace se ha convertido en la mayor organización ecologista de España por número de socios. Cuenta con más de 100.000 que con sus cuotas financian las actividades de la organización y aseguran su independencia económica y política, según resaltan desde la propia Greenpeace.

La red de activistas tiene más de 400 de voluntarios y grupos de voluntariado local en 23 provincias y entre sus trabajadores cuenta con expertos ambientalistas, físicos, químicos, biólogos y otros perfiles que dan rigor a su trabajo de investigación y a sus denuncias.

Los comienzos fueron más modestos. Greenpeace llegó a España en 1984 con una pequeña estructura de 10 personas entre trabajadores y voluntarios y comenzó a trabajar en campañas ya activas en otros países, como la lucha contra la contaminación atmosférica, la protección de los océanos y la campaña antinuclear.

La asociación había surgido en Norteamérica cuando un variopinto grupo de activistas de EEUU y Canadá organizaron en 1971 las primeras acciones en contra de la guerra de Vietnam y las pruebas nucleares y sus efectos tóxicos. El pacifismo y la preocupación por el medio ambiente estaban por tanto el origen de ese nombre, Greenpeace, o Paz Verde, que tan indudable éxito ha tenido desde entonces.

Durante los años 70, distintos grupos independientes tomaron el nombre de Greenpeace en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. En Europa las primeras secciones se abrieron en Reino Unido y Francia y luego siguió Holanda. En 1978 nacía Greenpeace Internacional que aunaba las áreas de campaña de todas las oficinas de los distintos países y fijaba su sede en Ámsterdam.

En 1984 se abría la primera oficina española, aunque Greenpeace ya había pasado por nuestro país en distintas ocasiones con ocasión de distintas campañas como en 1978, cuando el barco de Greenpeace Rainbow Warrior I llegó a Galicia para protestar por la caza de ballenas que todavía se practicaba en aguas españolas. En 1982, las zódiacs de los activistas trataron de impedir el vertido de barriles con residuos nucleares al mar a 700 kilómetros de Galicia, imágenes que, impactaron en los telediarios de la época y que dieron la vuelta al mundo.

Desde entonces Greenpeace ha participado en todo tipo de movilizaciones en España por distintas causas ambientales. Sus campos de actividad se estructuran en las diversas campañas que promueve: Bosques, Contaminación, Costas, Desarme, Nuclear, Océanos, Transgénicos y Transporte. Y además, el Cambio Climático, del que los portavoces de la ong en España afirman que es "el principal reto al que actualmente se enfrenta el planeta". Para intentar evitarlo, a la rama española de Greenpeace se une el resto de la organización internacional, con más de tres millones de socios en el mundo y presencia en 40 países.

No hay comentarios: