sábado, 16 de mayo de 2009

Animales S.O.S

es una de las sociedades protectoras de animales más conocidas en Bolivia. En esta entrevista, su fundadora y actual presidenta, Susana Carpio nos cuenta acerca de esta organización y nos habla del maltrato a los animales en Bolivia.

De Perros (DP): Hola Susana, muchas gracias por permitirnos esta entrevista. Cuéntanos por favor cuándo y cómo empieza Animales S.O.S.

Susana Carpio - Animales SOSSusana Carpio (SC): Animales S.O.S. empieza el año 1995 como una necesidad de atender a los animales que agonizaban en las calles. Siempre había sido mi preocupación el hecho de ver animales atropellados.

Yo hacía lo que podía con el dinero que me daban mis papás para el recreo de la universidad, para ver cómo los matábamos, porque había animales atropellados agonizando en las calles y a los cuales nadie atendía. Después me enteré que algunas personas les pagaban a los alcohólicos (vagabundos) para que los ahorquen, o llamaban a radio patrullas y algún oficial buena gente le triaba un balazo para que deje de sufrir.

Los del PAC (Patrulla de Acción Ciudadana) usaban estricnina, que es un veneno sumamente duro para cualquier animal, y se la inyectaban a los perritos atropellados.

Animales S.O.S. fue fundado en 1995 y conseguimos la personería jurídica recién en 1996. La intención de la organización era únicamente ayudar a los animales que estén agonizando en las calles.

Nos topamos con un problema cuando encontramos una perra que había parido en la calle. Entonces nos preguntábamos qué hacer: "¿la vamos a matar? ¿la vamos a levantar? ¿dónde la llevamos?". Esa perra fue albergada en mi casa; por primera vez (que albergábamos un animal), a finales de 1995.

Ahí nos dimos cuenta que íbamos a necesitar un lugar donde albergar animales y, como no había, mi casa funcionó de albergue durante nueve años. Teníamos ahí entre 50 y 70 perros y gatos de manera muy incómoda, muy estrecha, hasta que hace unos tres años decidimos usar el dinerito recibido de algún regalo o alguna donación para instalar un albergue.

Perrito en adopción - Animales SOSHace tres años que ya tenemos un albergue, que lo hemos comprado en 35000 dólares, que funciona sobre todo para mantener perros y gatos. Los animales silvestres no los tenemos arriba (la zona del albergue es Achachicala) porque hace mucho frío.

DP: ¿Cuál es la función que cumple Animales S.O.S. para con los animales? ¿En qué áreas de trabajo se concentra?

SC: No hemos dejado de hacer las cosas que habíamos pensado en un principio y para las cuales nos habíamos creado en un principio, que es ayudar animales en condiciones críticas.

Creo que eso es lo que nos impulsa a "abrir el quiosco" todas las mañanas y a seguir trabajando. Cada día atendemos 20 animales, perros heridos, envenenados, enfermos, abandonados, perros que han caído en ríos, gatos que están en algún techo o en algún poste, etc. Son esos los animales que atendemos cada día.

Entre éstos, (además) hay casos de crueldad intencional hacia los animales dentro de los domicilios. No se resuelven, pero tratamos de hablar con la gente.

Pero, nuestra principal función en este momento es trabajar en proyectos grandes que, a nivel macro, solucionen el problema de los animales domésticos.

Estamos trabajando en un proyecto que queremos que sea propuesto a la alcaldía de manera pública, con prensa, para eliminar definitivamente la población (canina) de las calles de la ciudad de La Paz. Es un proyecto grande que incluye un programa de esterilización, grande también, a bajos costos para que la población de La Paz se beneficie y no tengamos más animales en las calles.

Estamos trabajando, una vez más, en un Proyecto de Ley. Mucha gente piensa que un Proyecto de Ley es la solución a los problemas, pero el Proyecto de Ley es el 30% del avance. El otro 30% es el operador de la justicia que tiene que ser una persona comprometida en que esa ley se cumpla.

Y el otro 30% es básicamente la educación, el difundir el proyecto y hacer que todos seamos actores. Que no llamemos cómodamente y digamos "Hola, sociedad protectora, hay un caso...", sino "yo intervengo, hay una ley y voy a ir directamente al operador de justicia para que cumpla su función".

Esas son las dos cosas más grandes en las que ahorita estamos trabajando y que sabemos que a la larga nos van a dar mayores resultados.

Después de 12 años de trabajo nos hemos dado cuenta que estamos tapando el sol con un dedo. Que cada perro que recogemos, que cada caso de maltrato que atendemos y que cada perro que recibimos en el albergue para darlo en adopción o para ponerlo a dormir, no soluciona nada del problema global que vive nuestro país.

Perrito en adopción - Animales SOSTenemos una tasa muy alta de abandono de animales en las calles. Ignorancia y negligencia total en cuanto a animales de consumo (estoy hablando de vacas, gallinas, cerdos) los cuales no tienen las mínimas condiciones de bienestar animal. Pese a que la sociedad protectora, en el mundo entero, se ha preocupado del animal doméstico, el perro, el gato, hoy en día se ve la necesidad de acudir por estos animales (de consumo) que están viviendo un holocausto todos los días.

La crianza intensiva es de una crueldad extrema, el transporte de estos animales es una cosa terrible. Nadie sabe que cuando nos comemos una salchicha en San Juan estamos comiendo el sufrimiento de un cerdo que ha viajado apretado durante mucho tiempo, que ha muerto de la peor manera, quemado vivo para ser escaldado y sacado de la piel.

Como organización nosotros estamos viviendo parte de este cambio mundial, donde tenemos que fijarnos más en ese holocausto que pasa lejos de nuestros ojos, detrás de la puerta de un matadero o detrás de los muros de un camión.

No hay comentarios: