miércoles, 19 de mayo de 2010

Así es 'Got', el primer toro de lidia clonado

(Vídeo: Efe)

Los ganaderos y el veterinario, junto al becerro 'Got'. | Efe

Los ganaderos y el veterinario, junto al becerro 'Got'. | Efe

  • El animal mide alrededor de medio metro y pesa casi 25 kilos
  • Su creación ha costado 28.000 euros y tres años de trabajo
  • Su padre es un semental ya fallecido de la ganadería Guardiola llamado 'Vasito'
  • En las próximas horas está previsto que nazca su hermano en la misma finca

Nació hace apenas 24 horas y ya posa como un profesional. 'Got', el primer toro de lidia clonado, ha sido presentado esta mañana en la finca de Melgar de Yuso (Palencia) en la que nació el martes en medio de una gran expectación.

Decenas de periodistas han roto la habitual tranquilidad de este pequeño pueblo palentino de menos de 400 habitantes. A pesar de que los investigadores anunciaron el nacimiento pocas horas después del parte, hasta hoy no han ofrecido los detalles del exitoso experimento.

El becerro mide alrededor de medio metro y pesa casi 25 kilos. El padre, 'Vasito', es un semental ya fallecido de la ganadería de Alfonso Guardiola, en Cádiz (de ahí el nombre del recién nacido, 'Got', que significa 'vaso' en valenciano). Su madre es una vaca lechera de la ganadería de Javier Azpeleta. En las próximas horas, otra vaca lechera alumbrará al hermano de 'Got' en la misma finca.

Espíritu ganador

Los responsables de este hito científico son un modesto grupo de investigadores liderados por Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria. Han necesitado 28.000 euros y tres años de trabajo para lograr antes que nadie lo que varias empresas estadounidenses intentan desde hace tiempo: "Cuando alguien tiene un espíritu ganador, no sólo influye el factor suerte", afirmaba Torrent durante la rueda de prensa celebrada en la vecina localidad de Frómista.

El científico no podía ocultar su orgullo: "Es realmente precioso, un animal bravo nacido de una vaca frisona".

"Se trata de un equipo jovencísimo, compuesto en un 75% por mujeres y con una franja de edad de entre 29 y 39 años. El único que rompía la media de edad era yo (55 años)", bromeaba el investigador.

El proyecto de investigación surgió para intentar evitar la extinción de especies en peligro. Al principio intentaron sin éxito clonar un lince ibérico, una especie particularmente compleja. Después de varios meses eligieron el toro de lidia, cuyas muestras eran mucho más fáciles de obtener.

Técnica compleja

El proceso de clonación o de transferencia nuclear es el siguiente. Se parte siempre de un pequeño trozo de tejido (normalmente se utiliza piel), del que se extrae una célula, y de ahí se obtiene el núcleo (donde se encuentra la información genética del animal).

Por otro lado, se utilizaron óvulos de vaca de matadero. Se extrae su ADN y se introduce el núcleo del animal que se va a clonar. Con un mecanismo de activación en el laboratorio se obtiene el embrión, que es implantado en la vaca que actúa como 'madre de alquiler'.

Se pueden obtener tantos clones del ejemplar como se deseen. En el caso de 'Vasito', aparte de los dos toros palentinos nacerá otro el próximo mes de agosto en Cádiz. La madre de éste último será una vaca brava en lugar de vacas lecheras.

A pesar de la alegría de estos días, el proceso para conseguir clonar un toro de lidia ha sido muy duro: "El equipo ha sufrido mucho a todos los niveles", afirmaba Torrent. "Ha habido momentos angustiosos en los que ha habido que tomar decisiones como la de inducir el parto. Así lo hicieron el pasado domingo. 'Got' nació 46 horas después por lo que no fue necesario hacer una cesárea. Ahora esperan a que nazca su hermano.

No hay comentarios: