miércoles, 19 de mayo de 2010

Hay menos de 20 ejemplares

La supervivencia del oso pardo en los Pirineos está en peligro

Un oso pardo. | Wikimedia

Un oso pardo. | Wikimedia

La ONG Ecologistas en Acción ha advertido en un comunicado que, con una población menor de 20 ejemplares, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro.

Especialmente crítica es la situación de la población occidental, formada solamente por tres machos, sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento de dos o tres hembras.

El gobierno Francés ha realizado dos programas de reforzamiento con la suelta de varios ejemplares de esta especie. Una vez finalizada la segunda etapa de este programa, el Ministerio de Medio Ambiente galo se plantea una tercera en la que, en opinión de Ecologistas en Acción, sería prioritario actuar sobre la población occidental.

Según EEA, "el obsoleto Plan de Recuperación de esta especie en Navarra no contempla ninguna medida en este sentido". Cataluña y Aragón, las dos Comunidades Autónomas más afectadas, no tienen aprobado dicho plan, por lo que carecen de una política conocida de actuación a la hora de gestionar el hábitat y la conservación de la especie.

Una treinta asociaciones de Francia, Andorra y España implantadas en los Pirineos, entre ellas Ecologistas en Acción, han decidido aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para la conservación de la especie y su hábitat.

Para ello, han firmado un manifiesto en el que solicitan acciones urgentes de las Administracíones.

No hay comentarios: