1) Circos: El show del maltrato animal
El colorido y la parafernalia de los circos distrae la atención sobre el maltrato y abuso de los animales que mantienen cautivos. A pesar de que muchos niños sueñan con poder unirse a un circo, sus animales darían lo que no tienen para poder escapar de éstos.
Si salieran a la luz las atrocidades que se llevan a cabo con los animales en los circos, como las formas de captura, entrenamiento, y “retiro”, inmediatamente perderían todo atractivo.
Sin fondos, no hay diversión
La mayoría de los circos no cuenta con suficiente dinero, por lo que los animales no suelen recibir los cuidados necesarios. Los animales de circo, que en su gran mayoría son muy activos por naturaleza, son forzados a pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas jaulas y únicamente son sacados por períodos de tiempo cortos, para actuar.
El Acta de Bienestar Animal (AWA) exige que los animales enjaulados tengan espacio suficiente para poder estar parados y voltearse. Ni siquiera estas facilidades básicas se cumplen. En sólo un año, los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey, fueron denunciados 65 veces por violaciones al Acta de Bienestar Animal.
Un defensor de los animales, que trabajó encubierto en un circo, se sorprendió al descubrir que durante las giras, los animales ni siquiera recibían la cantidad de agua suficiente.
En sus giras, los circos pueden visitar alrededor de 150 ciudades en un año, y una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada localidad. Como resultado, se limita el agua a los animales, y la limpieza de éstos y sus jaulas se posterga, actuando contra aquellos animales, como los elefantes, que les gusta bañarse (y así lo hacen en libertad) muy seguido. La comida, al igual que el agua, también es limitada.
Climáticamente, el ambiente del circo es muy distinto al del hábitat natural de los animales cautivos. Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren sobremanera en los meses de invierno.
George lewis, quien viajó una temporada con el circo Ringling Bros, cuenta: “cuando fuimos a descargar las jaulas de los elefantes, descubrimos que el viaje había sido demasiado agotador para una de las elefantas más viejas, Queen. Se encontraba muerta dentro del vehículo”.
Los veterinarios especializados en animales exóticos, no siempre están presentes o disponibles, por lo que muchos animales han muerto por falta de atención médica apropiada.
Durante el período que los circos están fuera de temporada, los animales son mantenidos en las mismas jaulas donde son transportados o dentro de los camiones. Muy pocos circos tienen los recursos o la voluntad de poner dinero en refugios para estos animales, debido a que este tiempo de descanso es muy corto. Este confinamiento provoca en los animales graves daños tanto físicos como psicológicos.
Actividades anti naturales
El castigo físico viene siendo desde hace mucho tiempo el método clásico de entrenamiento. Algunas especies se adecuan de forma más lenta al ritmo de entrenamiento, por lo que sufren de un gran stress durante las prácticas. Algunos animales son drogados para volverlos más maleables, mientras que a otros se les quitan los dientes. El entrenador de animales, Pat derby, comenta: “después de 25 años, observando y documentando circos, sé que no existen entrenadores bondadosos”. Algunos, como el renombrado entrenador Gunther Gebel-Williams , han sido filmados mientas castigaban a los animales con látigos.
Un empleado del circo Ringling Bros, dió su testimonio de cómo el circo había tratado a uno de sus animales: “era una dulce osa color café que nunca había lastimado a nadie, pero tenía problemas manteniendo el equilibrio en la cuerda floja. En consecuencia, solía recibir tremendos golpes que le propinaban los entrenadores con varas de metal, mientras sangraba y gritaba. Se volvió tan neurótica que constantemente golpeaba su cabeza contra los barrotes de su jaula. Terminó muriendo.”
Un reportero del periódico Hudson News, quien viajó con Ringling bros, escribió un artículo sobre el entrenamiento de un chimpancé. Este decía: “..era repetidamente golpeado con un palo muy pesado. Los golpes podían escucharse desde afuera del predio, y los gritos de éste desde más lejos aún.
Los trucos que los animales son forzados a ejecutar, como osos balanceándose en pelotas, monos manejando motocicletas, y elefantes parándose sobre sus patas traseras, son físicamente incómodos y totalmente anti naturales. Las herramientas utilizadas en los entrenamientos, como látigos, collares de ahorque, y ganchos de metal, confirman esta teoría. Este tipo de actos no educan al público sobre el comportamiento natural de los animales. En el circo sólo se muestra a los animales como feroces o estúpidos.
Las revanchas
Cada vez que tiene la oportunidad, los animales de los circos, muestran su opinión del cautiverio. En 1994, Mike, un elefante africano, escapó en Hawaii, matando a su entrenador e hiriendo a varias personas antes de morir baleado por la policía local. Cinco días antes, Elaine, otro elefante del mismo circo, lastimó a ocho niños y sus padres al derribar una cerca que separaba al público de la arena. También en 1994, Sue, un elefante asiático del circo Jordan, atropelló a su entrenador y lo pisó mientras paseaba a dos niños en su lomo. En mayo de 1993, un entrenador del circo Ringling Bros, murió debido a los daños internos provocados luego de que un elefante lo tiró al piso y se paró sobre su pecho. De hecho, desde 1990, por lo menos 11 personas han muerto y varias otras han sido lastimadas por elefantes mantenidos en cautiverio. A medida que aumentan las víctimas de ambos lados, las personas están empezando a comprender que los animales exóticos no pertenecen a los circos y sus jaulas, sino que deben estar en libertad junto con su familia. El oficial Blaine Doyle, quien tuvo que disparar 47 veces contra un elefante que había escapado mientras paseaba 3 niños, reconoce: “creo que estos animales están tratando de decir que los zoológicos y los circos no son lo que Dios dispuso para ellos”.
Vidas solitarias
Cuando los animales ya no sirven para “actuar”, son confinados en jaulas, vendidos a otros circos, a zoológicos, a cotos de caza privados, como carne “exótica”, y hasta a laboratorios para experimentar con ellos. Por lo general terminan sus días de la misma forma en que transcurrieron siempre, con dolor y miseria.
Una industria que agoniza
A medida que la gente está siendo informada sobre la crueldad que se esconde tras los circos, éstos están encontrando muchas dificultades a la hora de instalar sus carpas. La utilización de animales para entretenimiento ha sido restringida e incluso prohibida en algunos países como Suecia, India, Finlandia, Suiza y Dinamarca. En Inglaterra y Estados Unidos los circos también reciben numerosas restricciones.
¿Qué se puede hacer?
- Abolir los espectáculos con animales aumentará la demanda por artistas y actores humanos. Protesta contra los circos y trata de impedir que se instalen en tu zona.
- No visites circos que utilizan animales. Lleva a tu familia sólo a circos libres de crueldad.
- Haz una mesa educativa y reparte folletos con información.
- Infórmate sobre las normas y leyes locales que protegen a los animales. Haz la denuncia en caso de veas irregularidades.
FUENTE
2) Parques Tematicos Marinos:
Cada año en los parques marinos, las orcas brincan en el aire por un puñado lleno de pescado, los delfines son montados por humanos como si fueran skis de agua. A los empleados de los parques marinos les gusta decir que los animales no harían todos estos actos si no estuvieran contentos. Pero lo que la mayoría de los visitantes a estos parques no sabe, esque detrás de estos actos hay toda una industria construida en el sufrimiento.
FAMILIAS SEPARADAS
Las ballenas asesinas u orcas , son miembros de la familia de los delfines. Son también de los animales mas grandes atrapados para tener en cautiverio. En libertad, las orcas se quedan con sus madres toda su vida. Los grupos de familias o “manadas” consisten de la madre, hijos adultos, hijas y las crías de sus hijas y cada miembro de la manada se comunica con un dialecto especifico. Los delfines nadan con sus familias que constan de 10 elementos aproximadamente o nadan en manadas de cientos. Imagínese entonces, el gran trauma que sufren estos animales tan sociales, cuando son apartados de sus familias y puestos en el artificial y extraño mundo de un parque marino. Capturar una sola orca o delfín interrumpe a toda la manada , por ejemplo para obtener un delfín hembra en edad de apareamiento, los barcos persiguen a la manada hasta aguas poco profundas, ahí los empiezan a rodear con sus redes las cuales de pronto cierran y levantan hacia el barco. Los delfines no deseados son arrojados de regreso; Algunos mueren del shock de la experiencia, a otros les da neumonía , causada por la entrada de agua en sus pulmones y las hembras embarazadas, inmediatamente abortan a sus bebes. Las orcas que sobreviven a esta captura, se desesperan tremendamente viendo como capturan y se llevan a los miembros de su familia y tratan de seguir a los barcos tratándolos de salvar. Muchas veces, grupos de orcas han nadado por kilómetros siguiendo al barco.
ADAPTÁNDOSE A UN MUNDO EXTRAÑO
En libertad, las orcas y los delfines nadan kilómetros en un día, mientras que estos mismos animales atrapados , son puestos en tanques que son supuestamente “ grandes” pero que jamas se pueden comparar con su gran alberca que es el mar, la profundidad de un tanque es aproximadamente de 8 metros, lo que para ellos tampoco es nada mas que una prisión. Cuando están en el mar, las orcas y delfines se mantienen bajo el agua 30 minutos seguidos y solamente pasan un 10 o 20 porciento de su tiempo en la superficie. Pero como los estanques de los parques son poco profundos, las orcas y delfines en cautiverio pasan mas de la mitad de el tiempo en la superficie. Los delfines nadan por ecolocación (empleo del radar y el sonar ) , ellos hacen rebotar ondas sonaras a otros objetos para determinar su tamaño, densidad, distancia y locación. En los tanques nunca pueden escapar del ruido de cientos de visitantes los cuales con sus pisadas hacen vibraciones que atraviesan el cemento y llegan al agua , todo el día , todos los días , además la resonancia de su propio rebote hacia las paredes vuelve a muchos de estos animales locos.
Los animales presos en los tanques, tienen que respirar y tomar agua de su propia orina y del excremento diluido de los otros animales. Los tanques son limpiados con cloro,sulfato de cobre y otros fuertes químicos, que irritan los ojos de los delfines causando que muchos de ellos naden con los ojos cerrados.
El entrenador de delfines Ric O´Barry, quien entrenaba delfines para el programa de televisión Flipper, dice que en muchas ocaciones , este cloro ha causado que muchos delfines se queden ciegos. El Departamento de Agricultura de los estados Unidos, cerró el parque “ Ocean World” de Florida, después de determinar que el exceso de cloro estaba causando infecciones y caída de piel a los delfines. Las orcas y delfines capturados también son forzadas a aprender “actos”, muchos ex entrenadores de delfines dicen, que dejando a los animales sin comida y aislándolos son los métodos mas comunes para cuando un animal se niega a actuar. Se les retiene el 60% de la comida antes del espectáculo para que los animales hagan todos los actos por hambre. El entrenador de delfines Doug Cartlidge, dice que los delfines que son antisociales son castigados aislándolos de los otros animales, se les encierra aparte y se les ignora, esta es tortura psicológica.
Jamas creerían la cantidad de tensión nerviosa que sufren estos animales, el estrés es tan grande que muchos de ellos se suicidan. Jacques Cousteau y su hijo Jean Michel, juraron jamas volver a capturar a ningún animal marino, después de ser testigos de la captura de un delfín, quien al verse atrapado en un estanque se pego en la cabeza contra la pared una y otra vez sin parar hasta morir.
LAS TRAGICAS CONSECUENCIAS DEL CAUTIVERIO
Si la vida de las orcas y los delfines en cautiverio fueran tan tranquilas como los parques marinos nos hacen creer, estos animales vivirían mucho mas tiempo de el que viven los de su misma especie en libertad, después de todo estos animales en cautiverio , no están expuestos a depredadores y a la contaminación del océano, pero el cautiverio es una sentencia de muerte para las orcas y los delfines. En libertad , la vida de un delfín es de 25 a 50 años, las orcas macho viven de 50 a 60 años y las hembras de 80 a 90 años, pero las orcas en cautiverio de los parques acuáticos no sobreviven mas de 10 años. Mas de la mitad de los delfines, mueren dentro de los dos primeros años en cautiverio y los otros tienen un promedio de vida de solo 6 años. Un estudio canadiense encontró que el cautiverio, acorta la vida de las orcas unos 43 años y la de los delfines unos 15 años. Sea World, el parque marino que posee el mayor numero de orcas y delfines en cautiverio, tiene de las peores historias de cuidado a sus animales, después de que Sea World comprara “Marine Land” , otro parque marino, envío todos los animales a distintas facilidades de Sea World, y en un año 12 de ellos, 5 delfines, 5 leones marinos, y 2 focas murieron. Un año mas tarde “Orky” la ballena asesina mas grande del mundo, que venia de Maryland, también murió. Como los índices de mortalidad son tan altos y los programas de apareamiento en cautiverio son tan poco exitosos y casi siempre fracasan , los parque marinos continúan capturando mamíferos marinos constantemente, para suplir a todos los animales que mueren. Por lo general estos animales son maltratados, como en “ circos marinos”, los entrenadores obligan a los animales a aprender actos en contra e su voluntad.
NO ES EDUCATIVO
Los parques marinos nos enseñan animales que no se tan comportando en su manera natural y además nos enseñan la lección equivocada, que esta bien tener a los animales atrapados, privarlos de su libertad de nadar y ser libres, privarlos de estar con sus familias , privarlos de volver a saltar una ola en el mar y privarlos de establecer su territorio natural. Estos parques nos enseñan que esta bien atraparlos y separarlos como nos plazca y dejar que se vuelvan locos de soledad y tristeza.
POR EL OTRO LADO
Cada vez mas , la gente ha aprendido y se ha dado cuenta de que las orcas, los delfines y otros cetáceos no deben estar en cautiverio. Canada por ejemplo, no autoriza ya que las ballenas Belugas sean capturadas y exportadas. En Brazil , esta prohibido usar mamíferos marinos para entretenimiento. En Inglaterra, protestas de la gente han hecho que los parques cierren, Israel ha prohibido la importación de delfines para ser usados en parques, Carolina del sur ha clausurado todas las exhibiciones con ballenas y delfines y así, muchos otros estados están trabajando para prohibir la captura de los mamíferos y restringir los parques ya existentes.
Richard Donner, coproductor de la película “ Liberen a Willy “ se ha unido a un gran numero de personas que esta creciendo cada vez mas para luchar , para que los parque ya no atrapen animales para uso comercial, como el dice “ Esta horrenda captura se debe convertir definitivamente en cosa del pasado”.
FUENTE
3) Zoologicos: Las mentiras
Técnicamente, un zoológico es un establecimiento donde los animales salvajes son mantenidos para exhibirlos al público, y son diferentes de los circos y de las tiendas de animales. Los zoológicos se autodefinen como centros científicos donde se cuida a los animales y se vela por su bienestar y preservación. En Inglaterra -país que tiene más avanzada cultural y legislativamente la protección y bienestar animal- el proyecto \"Born Free\" (Nacido Libre) publicó en el año 2001 el Official Zoo Health Check, minucioso estudio para desmentir a los zoológicos \"en su propio terreno\".
El estudio tomó como muestra a los que ley inglesa define y clasifica como zoológicos: los núcleos zoológicos de tamaño grande y pequeño, los parques de vida salvaje (safaris), los parques de atracciones con animales, los santuarios y centros de rescate que tengan animales “exóticos”, los aviarios, las granjas-parque (granjas abiertas que tengan animales exóticos), los terrarios (especializados en anfibios y reptiles), acuarios e insectarios. Éstos eran 200 colecciones diferentes en 430 zoológicos en Inglaterra.
Lo que los zoos afirman, Born Free lo desmiente
* Los zoológicos conservan las especies en peligro
El 95% de la tasa de animales de los zoológicos (contando especies y subespecies) no están en peligro de extinción.
* Los zoológicos forman parte de los programas de nacimiento en cautividad para preservar especies protegidas, y \"eventualmente\" retornarlas a la naturaleza libre
Elefante en zoo de BarcelonaEl 97% de los animales de los zoos de Inglaterra no forman parte del Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad (EEP\'s). Menos del 1% de los animales son especies en peligro de extinción y han sido exitosamente reintroducidos en la naturaleza (fue el caso del caracol Partula, el grillo inglés de campo, el caballo Przewalski y la rata silvestre Dormouse). Muy por el contrario, tigres, elefantes y chimpancés nunca han logrado reintroducirse con éxito en la naturaleza.
* Los zoológicos financian proyectos de conservación de la naturaleza
El 21% de los zoos de Inglaterra dicen financiar proyectos de conservación in situ en su publicidad. Born Free estimó que sólo un 11% de ellos lo hacía realmente.
* Los zoológicos preservan el patrimonio genético de las especies en peligro
Existen tres grupos de trabajo que supervisan y manejan los programas de nacimientos en cautividad para especies en peligro de extinción (el Programa Europeo de Nacimientos en Cautividad, el Programa Europeo de Especies Protegidas y los Grupos Consultivos de Taxonomía). En Inglaterra, estos grupos de trabajo estaban presentes sólo en 43 de los 430 zoos (10%) para asegurar la mantención de la diversidad genética adecuada entre la población cautiva.
* Los zoológicos protegen a los animales del peligro
Si, los protegen, pero ¿es proveyendo al animal de todas sus necesidades y mantenerlo lejos del peligro bueno para la salud -física y mental- de un animal? Las personas también somos animales, y ¿es la sobreprotección buena para nosotros?
* Los zoológicos educan al público
La mayoría de los zoos ingleses no tenían programas educativos, o planes y lineamientos de estudio y aprendizaje para el público. Es más, la información en la señalética y los carteles externos a los recintos de los animales estaba a menudo incompleta -cuando no ilegible o inexistente-. Y, pensando en el comportamiento promedio de la gente ¿leen estas señaléticas? Y mejor dicho aún: ¿cuánta gente lee efectivamente (entiende y retiene) esa información?
* Los zoológicos forman parte de la investigación científica
El 85% de los zoos ingleses nunca han hecho una publicación científica en temas zoológicos entre 1977 y 2001. ¿Podrán los estudios hechos en zoos, donde los animales son mantenidos en condiciones innaturales -cuando no, contra naturales- arrojar resultados científicamente válidos?
* Los zoológicos aseguran el mayor estándar de bienestar a sus animales
Mono en zoo inglésLos hábitats artificiales de los animales en cautividad les generan graves problemas de bienestar: comportamientos anormales (automutilación, zoocósis, desórdenes alimentarios, movimientos estereotípicos como oscilaciones, marcha reiterativa, volteo reiterativo, torceduras de cuello), además de desórdenes reproductivos y problemas fisiológicos. Más del 80% de los zoos y parques safaris en Inglaterra exhiben animales con problemas estereotípicos de comportamiento.
Frente a los concluyentes hallazgos del estudio de Born Free, sólo quiero añadir un pensamiento para la reflexión: Capturar a los animales y encerrarlos de por vida en un espacio -reducido o no-, exhibirlos al público y atentar contra toda su naturalidad animal ¿es la mejor manera de aprender sobre la vida salvaje?
Y cerrando con las palabras de Virginia McKenna, fundadora de Born Free:
\"Sólo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿por qué los pájaros tienen alas?...\"
FUENTE
4) Laboratorios de experimentacion:
La experimentación con animales es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos). A pesar de que se utilizan números mucho más grandes de invertebrados y que el uso de moscas y gusanos como organismos modelo es muy importante, los experimentos sobre invertebrados prácticamente no están regulados y no se los incluye en las estadísticas. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios.
Los defensores de los derechos de los animales se oponen a la experimentación animal, argumentando que existen alternativas a la experimentación con animales y motivos éticos.
La investigación se lleva a cabo en universidades, escuelas de medicina, compañías farmacéuticas, las granjas, los establecimientos de defensa, y las instalaciones comerciales que proporcionan servicios de pruebas de animales para la industria. Se incluye la investigación pura como la genética, la biología del desarrollo, estudios de comportamiento, así como la investigación aplicada como la investigación biomédica, los xenotrasplantes, pruebas de drogas y las pruebas de toxicología, incluyendo las pruebas de cosméticos. También se utilizan animales para la educación, la cría, investigación y defensa.
Los partidarios de la práctica, tales como la British Royal Society, argumentan que el logro de prácticamente todos los avances médicos en el siglo 20 se basó en el uso de animales de alguna manera, con el Instituto de Animales de Laboratorio de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. argumentando que los equipos sofisticados, incluso son incapaces de modelar las interacciones entre las moléculas, células, tejidos, órganos, organismos y el medio ambiente, haciendo la investigación con animales necesaria en muchos ámbitos. Algunos científicos y organizaciones por los derechos de los animales, como PETA y BUAV, se preguntan de la legitimidad de la misma, aduciendo que es cruel, que es una práctica científica pobre, que esta mal regulado, que han quedado obsoletas algunas de las pruebas, que no son capaces de predecir los efectos en los seres humanos, que los gastos superan a los beneficios, o que los animales tienen un derecho intrínseco a no ser utilizados para la experimentación. La práctica de la experimentación con animales está regulada en varios grados en los diferentes países.
Si se pudiese computar el número exacto de cuadrúpedos que se utilizan en experimentos de laboratorio y como modelos para la investigación médica, la cifra total que daría por año en todo el mundo sería asombrosa. Se calcula que todos los años se utilizan tan solo en Estados Unidos por lo menos 17 millones de animales —como perros, gatos, primates, cobayas y conejos—. Las ratas y ratones componen el 85% de esta cifra. Como no hay registros exactos de cuántos de esos animales se utilizan ni dónde, algunos expertos consideran estas cifras como, a lo más, cálculos deficientes. Algunas fuentes dicen que el total para Estados Unidos se aproxima más a los cien millones.
Según The Journal of the American Medical Association, “la mayoría de los que se preocupan por el uso que se hace de los animales en la investigación biomédica pueden dividirse en dos categorías generales: primero, los que se preocupan del bienestar de los animales y que no se oponen a la investigación biomédica, sino que quieren estar seguros de que a los animales se les trata de la forma más humana posible, que la cantidad de animales utilizados es estrictamente la mínima requerida y que tan solo se utilizan animales cuando es necesario”. Según encuestas recientes, este colectivo lo compone la mayoría que menos se hace oír. Segundo, “los que se preocupan por los derechos de los animales y que adoptan una posición más radical y opuesta por completo al uso de animales en la investigación biomédica”. “Los animales tienen derechos fundamentalmente inalienables —dijo el codirector de uno de tales grupos—. Si un animal es capaz de notar dolor o sentir temor, entonces tiene derecho a que no se le trate así.” Otro portavoz dijo: “No existe ningún fundamento racional para decir que un ser humano tiene derechos especiales. Tanto da que sea una rata, un cerdo, un perro o un niño. Todos son mamíferos”.
Muchas personas creen que la oposición a la investigación animal está plenamente justificada. Uno de los casos más infames tuvo que ver con el Head Injury Laboratory de una prestigiosa universidad americana. En unas videocintas robadas durante una incursión por parte de un movimiento de liberación animal se vio a “monos a los que se les golpeaba la cabeza en el interior de una máquina mientras los investigadores se reían por el comportamiento irregular de criaturas con el cerebro dañado”, informó la revista Kiwanis de septiembre de 1988. Esto hizo que el gobierno dejase de suministrar fondos a dicho laboratorio.
También se lleva a cabo la prueba de Draize, muy común en las industrias de cosméticos, champús, detergentes y lejías. Esta prueba se utiliza para medir el grado de irritación que pueden causar en los ojos de una persona aquellos productos que podrían introducirse en ellos por accidente. Suele realizarse colocando de seis a nueve conejos albinos en unos cepos de los que solo pueden sacar la cabeza y el cuello, lo que impide que se rasquen los ojos con las patas cuando les vierten en ellos la sustancia química. Se dice que los conejos chillan de dolor. Hasta muchos investigadores se oponen enconadamente a este tipo de prueba y tratan de que deje de utilizarse. Los movimientos en pro de los derechos de los animales han demostrado con documentos la veracidad de muchas historias de horror relacionadas con laboratorios de investigación animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario