martes, 6 de abril de 2010

Nueva suelta de ejemplares en Villafranca de Córdoba

Nacen los primeros linces 'portugueses' en cautividad

El macho 'Elron' en el momento de soltarlo en una finca del  Guadalmellato cordobés. | Efe

El macho 'Elron' en el momento de soltarlo en una finca del Guadalmellato cordobés. | Efe

  • Nacen los dos primeros cachorros en el centro de cría portugués de Silves
  • La hembra 'Azahar', de cinco años, saca una camada adelante por vez primera
  • 'Éxito' de la reintroducción de ejemplares en la cuenca del Guadalmellato
  • La hembra adulta 'Mata' logró conectar con el núcleo de ejemplares de Andújar

Siguen las buenas noticias en torno al programa de cría en cautividad del lince ibérico que intenta incrementar la población de este felino. Y por partida doble. En Portugal, ha nacido la primera camada de linces 'portugueses' mientras en Villafranca de Córdoba se ha procedido a la reintroducción en la naturaleza de hasta seis ejemplares con la intención de que vuelvan a colonizar territorios.

En Portugal, la hembra de lince ibérico 'Azahar', el primer ejemplar cedido por Andalucía al centro de cría en cautividad de Silves, en el Algarve luso, parió el pasado domingo a dos cachorros, que se convierten en los primeros individuos de esta especie en peligro crítico de extinción en nacer en cautiverio en el país luso.

Según informaron a Europa Press fuentes Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad, las dos crías se encuentran en "perfectas condiciones y muy activos" mientras que la madre está "tranquila y muy atenta al cuidado de los cachorros".

'Azahar', una hembra de cinco años de edad de Sierra Morena, logra sacar adelante una camada, ya que las numerosas tentativas de preñez que se llevaron a cabo en el Zoobotánico de Jerez, desde donde fue transferida a Portugal, se saldaron sin éxito.

Reintroducción en el Guadalmellato

No vienen solas las alegrías para los responsables del programa de conservación del lince ibérico. A los cachorros lusos hay que sumar el "éxito" inicial logrado en la reintroducción de linces en la zona cordobesa del Guadalmellato pues al menos una de las tres hembras liberadas está preñada y otra ha logrado conectar con la población de Andújar, dos objetivos básicos de esta actuación.

Esta reintroducción, la primera que se afronta en España, comenzó el pasado diciembre con la liberación de tres parejas de linces silvestres -cuatro adultos y dos jóvenes- en tres cercados de aclimatación de unas cuarenta hectáreas cada uno, construidos en una finca seleccionada por su abundancia de conejos y por su proximidad a las poblaciones de lince de Sierra Morena.

Precisamente el lunes, se liberó a 'Elron', el último de los tres machos que permanecía en los cercados de aclimatación pues los otros dos ejemplares adultos: 'Caberú' y 'Cascabel' fueron liberados hace unas semanas, mientras que las tres hembras: 'Eclipse', 'Charqueña' y 'Diana' permanecerán dentro de los vallados hasta que se produzcan los partos o se confirme que no están preñadas.

Además, el pasado marzo también se liberó en esta zona a 'Mata', una hembra adulta en edad no reproductiva, rescatada en mal estado en Doñana, para ayudar a asentar la nueva población y enseñar pautas de comportamiento a los otros seis linces, mucho más jóvenes.

El hito del viaje a Andújar

El director general de Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha confirmado a EFE que en los últimos días se ha comprobado que al menos una de las tres hembras liberadas, la juvenil 'Eclipse', está preñada y que el seguimiento por satélite ha corroborado que 'Mata' ha logrado conectar con la población de linces de Andújar, en Sierra Morena.

En su opinión, la "gran capacidad de trabajo y preparación del equipo técnico" del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, que dirige Miguel Ángel Simón, ha sido fundamental para que este proyecto "avance con pasos firmes y con acierto".

Para Miguel Ángel Simón, tanto el embarazo de 'Eclipse' como el viaje de 'Mata' desde Guadalmellato a Andújar -treinta kilómetros recorridos en apenas una semana- resultan dos hechos prometedores para el éxito de esta reintroducción y la consolidación de nuevas poblaciones de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Prestigio para las fincas de caza

José Barasona, propietario de la finca donde se desarrolla esta reintroducción ha expresado a Efe su satisfacción por esta iniciativa que podría devolver este felino a esta zona, donde habitó hasta hace unas décadas.

"Me crié aquí, he conocido aquí los linces en liberad hasta el año 85 y entiendo que es un prestigio y un beneficio para un propietario de una finca que de dedica a la caza como ésta porque este animal significa una mejora importante", ha testimoniado.

No hay comentarios: