miércoles, 1 de abril de 2009

Es el mejor resultado en 13 años

Nacen cinco quebrantahuesos en el centro de cría de Jaén

Uno de los pollos nacidos en el Centro de Cría de Guadalentín. (Foto: Fundación Gypaetus)

Uno de los pollos nacidos en el Centro de Cría de Guadalentín. (Foto: Fundación Gypaetus)

Con el nacimiento de cinco nuevos pollos, el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos cierra la temporada de cría de este año con el mejor resultado de la historia del centro. Construido en 1996 en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), es el centro de cría de referencia en España para esta especie y el segundo en importancia en Europa.

El centro cuenta con 19 ejemplares de quebrantahuesos (ocho machos y 11 hembras) de los que 14 están emparejados. Las parejas reproductoras de este año pusieron ocho huevos, seis de ellos embrionados, de los que han salido adelante cinco pollos que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos.

El Centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, técnicas en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre principalmente a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

Uno de los principales logros de la última temporada de cría ha sido el nacimiento del primer pollo de Teyo, un macho de ascendencia asiática nacido en 1992 y llegado al centro procedente de Austria, que era, hasta el pasado 18 de marzo, el único descendiente de uno de los ejemplares fundadores del programa de cría internacional.

El nacimiento de su primer vástago contribuye, por tanto, a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock de cría del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP).

"Preservar esta máxima variabilidad genética es fundamental para asegurar la conservación del quebrantahuesos y la viabilidad a largo plazo de cualquier proyecto de reintroducción", explica Juan Montes, gerente de Fundación Gypaetus.

"El nacimiento de estos cinco pollos no son sólo una buena noticia para Andalucía, sino también para la conservación global de la especie", añadió.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde el año 1986 y amenazada de extinción en toda Europa. Gracias a la cooperación internacional y al esfuerzo conjunto de administraciones y entidades públicas y privadas, en mayo de 2006 se liberaron los tres primeros ejemplares en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos liderado por la Junta de Andalucía.

El centro puede ser visitado, fuera de la época de cría, concertando una visita guiada en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la Fundación Gypaetus en Cazorla (Tel. 953 72 09 23).

No hay comentarios: