jueves, 9 de abril de 2009

Consumo responsable

Promueven la venta directa como opción beneficiosa para la naturaleza

Naranjas de cultivo ecológico en Valencia. Foto: EL MUNDO

Naranjas de cultivo ecológico en Valencia.

¿Qué tienen en común el ecologista que defiende a los lobos y el pastor que cuida sus ovejas? En principio parece que poco, sin embargo la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y el portal 'online' directodelcampo.com, cuyo fin es poner en contacto a los consumidores interesados en alimentos ecológicos con los pequeños productores, aseguran que algo muy importante.

La fundación y el portal han firmado un acuerdo para promover el consumo de productos elaborados localmente, de forma responsable y con la máxima calidad. Buscan aunar esfuerzos para que los intereses en principio contrapuestos, no echen a perder lo fundamental: conservar la biodiversidad del campo español mediante el desarrollo sostenible.

Según los defensores de la iniciativa, las técnicas agrícolas sostenibles (como el cultivo ecológico) favorecen el mantenimiento de la diversidad en especies, tanto animales como vegetales en el paisaje rural. Son los sistemas de producción a gran escala y con fuerte empleo de agroquímicos los que provocan una erosión biológica por su fuerte impacto sobre los ecosistemas.

Al potenciar el consumo de alimentos de calidad producidos en el campo se apoya así a los habitantes del medio rural y la gestión beneficiosa para la naturaleza que realizan.

El germen de este acuerdo se encuentra en RUNA, la iniciativa de convergencia Rural y Naturaleza de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que pretende rescatar la visión integradora del desaparecido naturalista fomentando el diálogo entre las partes en conflicto, explicó Marion Stoler, la editora de comunicación de la fundación.

Salvador Umbert, consejero delegado de directodelcampo.com, aseguró que al eliminar los intermediarios los pequeños agricultores y ganaderos obtienen el suficiente apoyo económico para poder continuar en las zonas rurales, ya de por sí muy despobladas. Y añadió: 'El comercio justo es también un señor que planta tomates, y se debería apoyar a nivel de proximidad, pues beneficia a la gente que tienes más cerca'.

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