La UE quiere prohibir el comercio mundial de atún
Un trabajador de un pesquero ilegal recupera un atún en el Mediterráneo. | OCEANA
La Comisión Europea (CE) ha propuesto una prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, que entre en vigor por lo menos en marzo de 2011 y tenga en cuenta los últimos informes científicos sobre la especie.
El Ejecutivo comunitario ha instado a los países de la UE a que apoyen esa medida en una reunión que celebrarán entre el 13 y 25 de marzo en Doha (Qatar) los miembros de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En concreto, la CE propone respaldar una iniciativa, que impulsó Mónaco, que consiste en incluir el atún rojo en el Anexo I del convenio CITES, lo que en la práctica impide su comercialización exterior y su captura a escala industrial.
Sin embargo, Bruselas ha planteado que en Doha haya un compromiso para que se tengan en cuenta informes científicos como los que publicará en noviembre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT, siglas en ingles), que gestiona la pesca de atunes, y que la decisión definitiva sobre el veto sea tomada por un comité permanente de CITES a partir de marzo de 2011.
Seguirán pescando las flotas artesanales
Si saliera adelante esta medida, quedaría prohibido el comercio exterior de atún rojo y su pesca para los segmentos de flota industriales, según han explicado el comisario europeo de Medioambiente, Janek Potocnic, y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.
Sin embargo, la CE ha propuesto que en el caso de que se aplique el veto, las flotas artesanales puedan seguir faenando y abastecer el mercado europeo, pues las ventas del pez entre los países se consideraría "comercio doméstico" y no internacional.
Damanaki ha señalado que en el eventual caso de que hubiera prohibición, habría que discutir cuáles son los segmentos de flota afectados, si bien según las reglas del ICCAT, el veto afectaría a barcos de más de 24 metros de eslora y a categorías como los cerqueros o arrastreros. España es el país comunitario que tiene más cuota de capturas de atún rojo, con 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene un total de 7.104 toneladas).
La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado que la propuesta de Bruselas "encaja" con la posición española. La propuesta presentada hoy deberá ser aprobada por el Consejo de ministros de la UE, para que los Veintisiete lleven una posición común a la reunión de Doha en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario