martes, 12 de enero de 2010

Hallan en Tel Aviv los restos de una vivienda de hace 8.000 años y un hipopótamo

Excavación en la que arqueólogos israelíes han descubierto en Tel Aviv una vivienda de hace 8.000 años. | Efe

Excavación en la que arqueólogos israelíes han descubierto en Tel Aviv una vivienda de hace 8.000 años. | Efe

“¿Un hipopótamo aquí? ¿En mi jardín? ¿Están de broma?”, contesta Hila, estudiante de la Universidad de Tel Aviv, que vive en un piso alquilado en el selecto barrio de Ramat Aviv, al norte de Tel Aviv. La tranquilidad de sus calles se ha visto alterada hoy por un descubrimiento arqueológico que convierte este barrio burgués en una de las ciudades más antiguas del mundo.

Además de los huesos del hipopótamo, el yacimiento da cuenta de un edificio de hace 8.000 años, descubiertos casualmente gracias a las obras de construcción de un moderno y caro edificio de viviendas.

Punta de arma de caza de hace 100.000 años. | Efe

Punta de arma de caza de hace 100.000 años. | Efe

La sorpresa de Hila contrasta con la emoción de la arqueóloga Ayelet Dayan. Con tan solo 27 años, ha dado con un hueso apetecible y soñado por muchos colegas de profesión en todo el mundo. Y lo ha encontrado en su primera excavación. “Como toda obra en Israel, la Autoridad de Antigüedades debe hacer un trabajo previo. En las pruebas que hicimos, descubrimos tres cuartos de una casa que son de Neolítico. Es la primera vez que se descubren restos de esta era en esta zona de Tel Aviv”, dice satisfecha.

Y así, Tel Aviv, ciudad que en el 2009 celebró por todo lo alto el centenario desde su fundación, se ha convertido, de la noche a la mañana en una ciudad milenaria.

Pese al orgullo y emoción, los vecinos de Ramat Aviv confiesan que “es exagerado” compararse con Damasco (considerada la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo) o Jericó, hoy bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y con restos arqueológicos que superan los 10.000 años.

“Los de Jerusalén siempre dicen que son una ciudad de miles de años de antiguedad y que nosotros no tenemos su historia y sus piedras…. Espero que ahora se den cuenta que Tel Aviv no es sólo marcha, altas tecnologias y playa. También tenemos hipopótamos de hace 8.000 años”, bromea Gal Cohen, cerca del río Hayarkon y con una bufanda del Hapoel Tel Aviv.

Dayan reconoce a ELMUNDO.ES que al principio nadie se creyó su hallazgo: “Solo cuando vieron el resultado final y lo extraído, se convencieron. Es una sensación indescriptible”.

Sobre el llamado ya 'Hipopótamo de Ramat Aviv', Dayan indica que “estos animales se encontraban en la zona de la playa, a poca distancia de los restos hallados”.

También destaca el descubrimiento de la punta de un arma de caza de unos 10.000 años y otros utensilios que superan los 13.000 años.

Y todo a pocos metros de la Universidad de Tel Aviv, de la calle Albert Einstein, de uno de los centros comerciales más pijos de Israel entre rascacielos de vértigo.

Muy cerca de una tienda donde se vende el último y caro modelo del I Phone, han aparecido los huesos de un hipopótamo milenaria. De la 'Edad de Piedra Pulimentada' a la era del twitter. El hallazgo de que nos lleva 8000 años atrás triunfa ya en las conversaciones de los habitantes de Ramat Aviv en Facebook.

No hay comentarios: