jueves, 11 de diciembre de 2008

Rescate de animales


Los últimos desastres naturales en el mundo han develado un cambio de actitud de las autoridades en las tareas de salvamento: el respeto a los derechos de los animales, que incluyen la protección de sus vidas.

Hace casi tres años, cuando el huracán Katrina afectó a millones de personas en Estados Unidos, las autoridades coordinadoras de las operaciones de rescate decidieron que el salvamento no incluiría a las mascotas. El resultado: Miles de animales muertos y desaparecidos.

Aunque la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, vigente desde hace tres décadas y avalada por la ONU, establece que “el abandono de un animal es un acto cruel y degradante”, muchos planes de rescate han discriminado a las mascotas que -en muchos casos- son los seres más ligados a los humanos damnificados.

Los desastres naturales registrados este año, como el terremoto en China, las fuertes lluvias e inundaciones en Estados Unidos o el más reciente tifón en Filipinas, demuestran un cambio de actitud en las autoridades. Las tareas de rescate de mascotas y otros animales también son prioritarias.

Esta modificación ha dibujado una sonrisa en cientos de personas que lo perdieron todo... menos a sus ‘mejores amigos’.

No hay comentarios: