martes, 22 de julio de 2008

No al abandono de tu mascotaaaaa

Laboratorios Intervet, con la colaboración de Acógelos y la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, lanzaron hoy una campaña contra el abandono de mascotas tras conocer los resultados de un estudio que manifiesta que tres de cada diez españoles conoce a alguien que ha abandonado a su mascota. A pesar de la prohibición y las penas económicas, 200.000 animales son abandonados cada año en España, lo que muestra que las medidas existentes para acabar con este fenómeno son insuficientes, afirmó la compañía en un comunicado.

La empresa advierte de que el abandono masivo se traduce en un desenlace fatal para la gran mayoría de perros, ya que más de la mitad se contagian de leishmaniosis, una enfermedad parasitaria grave y muy común en España. No obstante, enfermos o no, el 95% de todos los perros abandonados muere atropellado en el tráfico o sacrificado en perreras municipales.

Según el estudio, irse de vacaciones y llevarse a la mascota son cosas incompatibles para el 38% de los españoles. De estos, el 37,5% afirma que el motivo de no compartir su viaje con su mascota se debe a que en muchos hoteles españoles no permiten la entrada a animales domésticos.

Por su parte, el 22% asegura que viaja al extranjero de vacaciones y es por ese motivo que le es imposible llevarse a su perro consigo. El 17% afirma que a su perro "le cuesta adaptarse a otros lugares" y el 10% excluye a su mascota de sus vacaciones porque no encuentra un transporte apto para ella o éste es muy caro. Del mismo modo, el 13,5% de los amos de mascotas prefiere unas vacaciones a solas con su pareja o con sus amigos.

Las mascotas regaladas son las primeras en ser abandonadas, señala también el estudio. En España, el 41,5% de las mascotas son regaladas, el 11% encontró a su mascota en la calle y el 10,5% lo adoptó en un refugio o en una perrera. Tan sólo el 37% compró su mascota en una tienda especializada, a un criador o a un conocido.

Cuando llega el verano, muchos españoles delegan el cuidado de sus mascotas a personas de su entorno para poder irse de vacaciones. Así, el 53% deja a su mascota con los abuelos, el 27,5% lo deja en casa de otro familiar o amigo y el 15,5% lo lleva a una residencia canina. Sin embargo, un dato muy preocupante, según los Laboratorios Intervet, es que cuatro de cada 100 españoles afirma dejar al animal solo en casa para poder irse de vacaciones.

"Tener una mascota es, en cierto modo, como tener un hijo e implica asumir ciertas responsabilidades. No sólo basta con querer a nuestro animal y cubrir sus necesidades básicas, sino que también hay que vigilar su estado de salud vacunándolo todos los años desde que es un cachorro y protegiéndolo con un collar antiparasitario de enfermedades tan peligrosas como la leishmaniosis", afirmó Ahmed Addali Álvarez, veterinario de los Laboratorios Intervet. ABANDONO Y MEDIDAS.

Por otra parte, el 60% de los dueños abandonaría a su perro si éste se volviese agresivo o peligroso, el 29,5% lo abandonaría si no se pudiese hacer cargo del perro correctamente y el 5,5% podría abandonar a su mascota en el caso de que algún miembro de la familia fuese alérgico. Igualmente, el 3% de los encuestados llegaría a este desenlace si el perro tuviese alguna enfermedad y para el 2% restante un bebé en casa o un embarazo serían motivos suficientes para desprenderse de su mascota.

La medida más efectiva para reducir el número de abandonos, según el 61% de los españoles, es penalizar de forma legal a todos estos amos irresponsables. Otro 20,5% considera que la mejor medida es concienciar a la gente sobre las terribles consecuencias del abandono de mascotas; para el 9,5% la mejor opción es crear residencias nuevas y más económicas; y el 9% restante apuesta por aumentar el número de hoteles con servicios de acogida de mascota

No hay comentarios: